martes, 27 de enero de 2015

Ejemplo de integración por mushup de datos y mapas provenientes de OpenData La Palma

Hola amig@s, por aquí les dejo algunos ejemplos de integración de datos provenientes del portal de datos abiertos OpenData La Palma.

Como sabrán los datos provenientes de un portal de datos abiertos debe garantizar la reutilización de los mismos. El portal OpenData La Palma permite la descarga de los datos en formato csv,shp, kml o usarlo como servicio GeoJSON o Geoservicio REST a través de la API.

Además, el portal es capaz de generar el código de integración de los datos (mapas y gráficos) para hacer mushup otras web por Iframe.

En este artículo les explicaré de forma sencilla como integrar (por mushup) en sus web o blog esta información.

Pongamos por ejemplo que soy periodista y que en estoy redactando una artículo para mi blog sobre la evolución de la  población en el norte de la isla (Municipios de Garafía, Barlovento, Puntagorda y San Andres y Sauces), en mi artículo quiero integrar un gráfico de población de la isla de La Palma por Municipios, y un pequeño mapa interactivo, vamos por pasos:

1. Localizamos el conjunto de datos que nos interesa en www.opendatalapalma.es, en este caso  busco "Municipios población"

2. Una vez identificado el dato, vemos su contenido en la pestaña "Tabla", donde podremos navegar por el contenido tabular y hacer la selección que nos interese (en mi caso los municipios de Puntagorda, Garafía, Barlovento y, San Andrés y Sauces),


3. En la pestaña de "Gráficos" parte superior derecha tenemos el botón "compartir", que nos da la opción de compartir directamente la dirección web (URL) o la opción de integrar a través de código html por Iframe en nuestro sitio web, que es lo que haremos....


Para integrar el mapa, copiamos el código y lo pegamos en el código html de nuetra web/blog, en el sitio que le corresponde, y especificamos el ancho y el alto...

Ejemplo de integración de un mapa por iframe. Mapa interactivo



4. Además, podemos integrar las gráficas con el mismo procedimiento..


Ejemplo de integración de una Gráficas interactiva
Población de los municipios del norte en el año 1950...



Próxima entrada: uso de datos vía geoservicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)