martes, 16 de abril de 2013

Y el modelo funcionó!: Aplicación de modelos predictivos de distribución de especies amenazadas

Hace 6 años tuve la oportunidad de trabajar con el Dr. Felix Medina (Biólogo del Cabildo de La Palma) y con Raul Fernandez (Geógrafo de la Reserva de La Biosfera), en un modelo predictivo de distribución de Androcymbium hierrense, especie en peligro incluida en el catálogo de especies amenazadas de Canarias,  que en aquel entonces se había visto afectada por la construcción del complejo de residuos de la isla. 

En ese momento yo ocupaba mi plaza de funcionario de carrera (Técnico GIS) en el área de Planificación y Nuevas tecnologías del Cabildo de La Palma y colaboraba activamente con otros servicios del Cabildo.

El modelo que realizamos partía de los datos de campo que se habían recopilado en el Cabildo, en concreto 4 poblaciones conocidas en Mazo y 2 en Garafía. 

Partiendo de la localización de estas poblaciones, y del conocimiento de su hábitat, realizamos un modelo predictivo de distribución de esta especie en la isla, con el fin de averiguar nuevas localidades o proponer zonas para su reintroducción. Este estudio lo publicamos en el 3º Biennial Conference of International Biogeography Society que en 2007 se celebró en el Puerto de La Cruz (Tenerife).

Este tipo de modelo  ya antes los había trabajado en mi Tesis de Licenciatura, y con las poblaciones  Lotus eremiticus de la Isla de La Palma, pero nunca antes había podido comprobar los ajustes y la "utilidad real" de los mismos, ya que se trata de modelos con una alta dependencia de los parámetros ambientales que en la mayoría de los casos se nos escapan a la percepción o que son difícilmente plasmables en un mapa.

La semana pasada me llevé una alegría!,  me acababa de enterar que una población con más de 200 individuos de Androcymbium hierrense habia sido encontrada en los Volcanes de Aridane, zona que el modelo había marcado claramente como posible localidad!



 En este enlace pueden descargar el poster con una descripción más detallada del modelo.

Los modelo predictivos pueden llegar a ser una herramienta muy útil en la gestión y conservación de especies amenazadas, y esta es una clara prueba de ello. Este estudio se hizo con un modelo muy sencillo basado en  herramientas tecnológicas de hace 6 años, ahora las técnologías han mejorado considerablemente, pero...¿y los modelos?, quizás tengamos que esforzarnos más en comprender mejor la ecología de las especies para intentar aplicar este tipo de modelos y ver su utilidad real. Queda un mundo por trabajar en esta materia. Seguimos avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)