lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Son los SIG una profesión?...

Con esta pregunta comienza un interesante artículo publicado por David DiBiase, Director de Educación, Soluciones para la industria de ESRI (Enlace al post original: http://www.esri.com/news/arcnews/summer12articles/strengthening-the-gis-profession.html).

Nos dice el autor que si la respuesta es SI, ¿cuál es su relación con otras profesiones en el campo geoespacial? ¿Cómo se puede saber si una persona que se hace llamar "profesional de lso  SIG" o un "educador de SIG" sabe lo que está haciendo? 

Puede que nos sorprendamos al saber que se trata de cuestiones en litigio en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Están en litigio porque la demanda de trabajo SIG ha superado a la demanda de otros tipos de trabajo geoespacial, a pesar del hecho de que el SIG es una rama relativamente nueva de la materia.  

Los roles legítimos y las cualificaciones de los profesionales de SIG están en disputa, y no hay competencia para poder decidir. ¿Te consideras un profesional  de los SIG? ...o ¿estas pensando en convertirte en uno?  



En este artículo el autor trata esta polémica temática en diversos apartados:
  • La creación de la profesión GIS
  • El grupo de trabajo geoespacial
  • El ámbito de la profesión SIG
  • Los SIG como profesión
  • La ética profesional SIG
  • Certificaciones y Licencias
  • Desafios
Algunos puntos de vista son discutibles, pero al margen de la "polémica" en torno al perfil profesional del técnico GIS lo cierto es que en un futuro seguramente se regularice la situación. Aqui les dejo otro enlace interesante a una encuesta de Geospatial sobre vSalarios y ocupación del sector geoespacialpara España e Iberoamérica

Para leer el artículo completo en español lo puedes hacer a través del translate de Google AQUI

Acerca del Autor: David DiBiase es director Esri de soluciones de la industria de la educación. Antes de unirse a Esri en 2011, fundó la Universidad Estatal de Pensilvania grado de maestría en línea y programas de certificación en SIG. Como miembro del Comité de Certificación de URISA, ayudó a diseñar los criterios por los cuales más de 5.000 GISPs han sido certificados. Él es un ex presidente de GISCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)