miércoles, 25 de julio de 2012

El Efecto Medici: nuevas ideas surgidas de la interprofesionalidad

"El efecto Medici"  habla de "la intersección" como el lugar de encuentro donde diferentes culturas y profesiones se encuentran y se mezclan, lo que lo convierte en el lugar ideal para dar a luz grandes ideas, grandes novedades que cambien el mundo. Esa intersección  o cruce ideologico es el punto donde conceptos establecidos se encuentran, conectan, chocan y se combinan; donde se crean notables innovaciones y donde surgen las ideas que abrirán nuevos rumbos. En el libro "El Efecto Medici", de Frans Johansson, el autor analiza las intersecciones en los negocios, la ciencia y la política y nos muestra, a través de vívidos ejemplos, cómo podemos encontrarlos y convertir nuestras ideas innovaciones revolucionarias. Johansson se refiere a la explosión de innovaciones que ocurren en "la intersección" que ocurrió en el Efecto Medici, haciendo referencia a la increíble explosión de creatividad que fomentó la familia de banqueros  durante el renacimiento italiano. Los Medici fueron una familia florentina que financiaban a los creadores en una amplia gama de disciplinas. Por ellos fue que escultores, científicos, poetas, filósofos, financistas, pintores y arquitectos se aglomeraron en Florencia y aprendieron unos de otros, rompiendo las barreras que existían entre sus disciplinas y culturas. Juntos, esos artistas crearon un nuevo mundo basado en ideas nuevas. En consecuencia, Florencia se convirtió en el epicentro de una de las eras más innovadoras de la historia, cuyos efectos todavía hoy se sienten. Johansson dice que cuando uno "entra en una intersección de campos, disciplinas o culturas, puede combinar los conceptos existentes para generar gran cantidad de extraordinarias ideas nuevas." Él explica que podemos crear el efecto Medici reuniendo diferentes disciplinas y culturas y descubriendo los lugares donde se conectan.

Con Michael Gould
Tuve el placer de vivir una experiencia simlar junto a compañeros/as de todos el mundo el pasado mes de junio en la Toscana, Florencia, cuando asistí a un seminario "Vespucci Summer Institute 2012" de una semana de duración promovida por los "Gurú" mundiales (Facilitators) en materia de información geográfica  y grandes empresas patrocinadoras. Durante una semana se organizaron y llevaron a cabo una serie de actividades de investigación y docencia, que reunió a científicos de alto nivel y prometedores jóvenes investigadores de todo el mundo. Esta mezcla única e interdisciplinar crea el Efecto Medici, en torno a una idea común, en este caso  un interés especial en la geoinformática, los Sistemas de Información Geográfica, las Infraestructuras de Datos Espaciales. Este año se hablo de interoperabilidad, semantica y ontologias. Una experiencia única y muy enriquecedora. En la foto con Michael Gould

Vespucci Summer Institute 2012

 A mi regreso, me he planteado el reto de aplicar "El Efecto Medici" a la interaccion de profesionales de Canarias a través de:
  • Unión Profesional y los colegios profesionales que  agrupa, y
  • Geoinquietos Canarias, foro de geomática abierto interdisciplinar
Creo que se trata de una oportunidad para interactuar, descubrir nuestras debilidades, ver otras formas de hacer las cosas y evolucionar hacia una sociedad más y mejor integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)