viernes, 29 de junio de 2012

La mordaza de GRAFCAN

Al más puro estilo franquista. Esta empresa pública ha censurado, como lo estan leyendo, HA CENSURADO un comentario que les envié relacionados con un artículo publicado por ellos relacionado con la figura de Maximino Galán. Este blog, que suponíamos era de caracter técnico  y divulgativo, con este tipo de actuaciones se confirma como una mera herramienta propagandística del "régimen autocrático" del club de empresas  y amigos en la que se ha convertido la empresa pública. Han llegado a tal punto en el que NO ADMITEN CRÍTICAS Y NO HAY DEBATE. Se cargan de un plumazo la escencia  social y participativa de un blog. Bueno, ya lo saben, en el blog de GRAFCAN sólo se pueden publicar comentarios que NO critiquen su "sistema".

El comentario que envié resaltaba, a mi juicio, algunos aspectos positivos y otros negativos del Señor  Galán y su influencia en el desarrollo de la información geográfica en Canarias, criticaba el modelo actual que tenemos y que fué ideado en gran medida por el, y finaliza con una propuesta de cambio. 
........................
Esto es lo que me responden desde GRAFCAN esta mañana: 
"Gracias por tu comentario pero entendemos que hay otros medios en los que expresar tus opiniones y abordar debates sobre cuestiones que no guardan relación con la temática de este post
 ...................................
Antes de leer mi comentario les recomiendo que se leean  el artículo en el blog de GRAFCAN  y el elenco de personas y empresas citados en el. Les adjunto mi comentario...
"Hola, no se si este será el sitio adecuado para este tipo de artículos, pero aprovechando que ustedes inician el tema les comento que a mi me quedó la sensación de que se trataba de un gestor “brillante” que no admitía bien las críticas, y que e mi opinión se mostraba reacio a otras ideas que no fuesen las suyas. Nunca entendí bien su relación con la Administración pública y con GRAFCAN en concreto (empleado?, empresario?, político?, funcionario?, técnico?, Asesor?…). Desde el respeto que tengo hacia lo que hizo, que fué mucho y bueno en parte, me quedo con la idea plasmada en el “Plan Regional de Ordenación de la Información Geográfica”, del que guardo alguna copia, y que en sus primeras páginas propone la creación de la empresa pública Cartográfica de Canarias para el desarrollo de la cartografía regional, por la inexistencia de este sector y que esta debería convertirse en una adminstración pública (¿Instituto Cartográfico de Canarias quizás?), lo que curiosamente nuca llegó a suceder. Claro, que leyendo el artículo, y teniendo en cuenta la manía que tengo de recopilar información referente a la cartografía en Canarias, incluidos los pliegos de contratación, veo el especial agradecimiento que pueden tener empresas como TERRA XXI (que dirijia este Señor) y Galileo (y su empresa hermana "Control y Gestion") empresas que han obtenidos grades contratos de GRAFCAN en los últimos años, dinero que provenia entre otros de los aproximadamente 5 millones de euros que destinaba (pasado) cada año el Gobierno de Canarias al desarrollo de la cartografía en Canarias, esto junto a ese DUT que intentó vender y que no funcionó, al margen de otras ideas discutibles como la relación con Google (estos días hablo de este problema en mi blog), me hacen plantear algunas dudas sobre algunas de sus acciones, pero claro esta, quizás me equivoque ( o quizás no…). Todavía recuerdo cuando en el año 2005 hablamos sobre las IDEs, el comentario: “Juan las IDEs son un proyecto que nace muerto”….se volvió a equivocar!, dos años más tarde “giro de 180º” en la política de GRAFCAN, gran inversión pública y buenos técnicos desarrollaron una de las mejores IDEs (desde el punto de vista técnico) que conozco, un gran trabajo.
Los que me conocen saben que tengo por costubre siempre que critico algo el proponer una solución…..me gustaría un poco de transparencia, y les propongo que publiquen las cuentas de los últimos 7 años, con los ingresos y los contratos que se han realizado a algunas empresas. Y si quieren pueden abrir un debate del modelo de desarrollo cartográfico que queremos en nuestra tierra, si quieren hacer participes a empresas pequeñas, si es la empresa pública la idonea para trabajar la información geográfica, si quieren integrar a las administraciones locales que continúan reacias, si quieren oir otras opiniones, en definitiva si quieren potenciar este maravilloso mundo de la geoinformación en el que Maximino creía.
Juan Antonio Bermejo Dominguez (http://juan-bermejo.blogspot.com.es/)

 .....................................................................................................................................................

 PD: si lo desean pueden añadir sus comentarios, correcciones y críticas a este artículo en mi blog, que aunque puede que no me gusten, les juro que no los censuraré ....  :)

Bueno esto es lo que tenemos, esto es lo que nos toca vivir. ¿lo cambiamos?. En nuestras manos está.

3 comentarios:

  1. Estimado Juan;
    Estamos solos en el desierto.

    No solo esas empresas, que me dices de la relación GRAFCAN, REGIONAL GEODATA AIR, INAER, HELIGRAFICS FOTOGRAMETRIA SL, AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO URBANO Y NATURAL (APMUN).

    Concursos con financiación europea, convocados por GRAFCAN, y como beneficiario GEODATA, cuando GEODATA está participada por GRAFCAN e INAR. Cuando la cámara es propiedad de GRAFCAN, el láser propiedad de la APMUN. Yo me lo guiso, yo me lo como.

    Cuando se le pregunta a Domingo Berriel en el parlamento por esta forma insultante de actuar de GRAFCAN, su respuesta fue, "Es que no solo se presento GEODATA", pués claro señor mío, el resto no tenemos ganas de perder el tiempo, sabiendo lo que se oculta detrás de todas estas emrpesas.

    Y HELIGRAFICS, empresa privada, que emplea el dossier de GEODATA, en que curva me perdí.

    Sus actuaciones en países como Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Azores, Madeira, México, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y el Salvador. En actuaciones muy discutibles, con el apoyo político.

    La cartografía, se ha convertido en un buen negocio para unos pocos, el resto tenemos que buscarnos la vida fuera del país, y procurando no chocar con estos terroristas.

    Para cualquier cosa me puedes localizar en therrera@aerolaser.es

    Tomás Herrera Azorín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás supongo que algún día tendrá que aclararse todo esto, haciendo una búsqueda de información me encontré con este interesante artículo sobre el anterior Gerente en GRAFCAN: http://www.universocanario.com/emprendedores/bernardo-pizarro/grafcan/313927,

      El 5º párrafo no tiene parangón y resume como algunos llegaron a la función pública:
      ........
      "Me acuerdo cuando me propusieron presentarme a los exámenes para conseguir el puesto. Máximo Galán, mi mentor, me dijo: "¿tú sabes algo de cartografía?" yo le contesté que no. Y me dio un libro: "léetelo y preséntate a las oposiciones". Lo hice y aquí estoy desde hace 18 años."....

      así nos va!

      Eliminar

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)