martes, 15 de mayo de 2012

Sobre OpenData y OpenGov en Canarias


Open Data es una iniciativa mundial que pretende que los datos e información de las Administraciones Públicas se expongan y hagan accesibles de forma que estén disponibles para su redistribuciónreutilización y aprovechamiento por parte de los ciudadanos y las empresas.

Los fundamentos sobre los que se sustenta Open Data son la transparencia, la colaboración, la participación y la generación de riqueza económica. Esto aporta beneficios tanto para las Administraciones que publican sus datos, como para los ciudadanos y empresas que ahora tienen acceso libre a informaciones que antes no estaban disponibles. 

 Objetivos de Open Data:
  1. Generación de valor y riqueza, Obteniendo productos derivados de los datos por parte de empresas, intermediarios y la ciudadanía en general.
  2. Transparencia en la Administración Pública, Permitiendo la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública.
  3. Interoperabilidad entre administraciones, Facilitando la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.
  4. Ordenación interna de la información de la Administración, Promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.
En esta línea Open Data debe ser el resultado del compromiso de las administraciones a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

En esta línea Open Government es una directiva política que intenta aumentar la transparencia de la administración, contraponiéndose así a la idea del secretismo y exponiéndose de una manera más directa ante la opinión pública. Dicho concepto apareció en Europa durante la ilustración y en nuestros días se enlaza con la idea del Gobierno 2.0. Este cuadro que les adjunto que tomé de "Kit resources OpenData" creo que resume perfectamente el esquem de integración de Open data-OpenGov basado en los tres pilares básicos:
  • Transparencia (OpenData, Governanza)
  • Participación (politicas de participación real y activa, nuevas ideas, cosulta ciudadana)
  • Cooperación (trabajar la trasnversalidad, organización)
 

OpenData y OpenGov en Canarias:
 
Estas ideas que parecen de una lógica aplastante no terminan de implantarse en Canarias, El Presidente del Gobierno , Don Paulino Rivero,  incluyó OpenData dentro de su propaganda electoral "15 días 15 ideas" en las últimas elecciones, y a día de hoy sólo tenemos al ISTAC, y  por ejemplo su política en materia de datos cartográfica es totalmente contradictoria, pasando de un modelo de libre acceso y descarga de datos cartograficos a un modelo de pago y licencia de uso.

Algunos Cabildo,como el de  Lanzarote y el de Tenerife  han hecho una apuesta importante por los Centros de Datos  y  se han incorporado a esta línea desde hace algún tiempo. Quizás existan más administraciones en canarias con OpenData que desconozco.

¿Alguien da más?

Fuentes: 




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