miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cuánto cuesta una IDE?

Recientemente Ed Parson (Gurú de Google maps/earth) publicaba en su blog personal un interesante articulo titulado "Has the SDI community turned the corner?" , en la que nos viene a platear una interesante disyuntiva que a muchos nos preocuopa y que es motivo de discusión actualmente.

Los que han tenido la suerte de ir al Global Spatia Data Infraestructure 2013 (GSDI2013) que se está celebrando en estos días en Quebec Canadá, habrán tenido la suerte de poder oir de primera mano las principales líneas de desarrollo mundial en materia de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Yo, que tuve la oportunidad de presentar uno  de mis trabajos en el GSDI-2011 de Rotterdam, les aseguro que es una experiencia inolvidable por el perfil altísimo de los conferenciantes, por lo variado de las nacionalidades y casuísticas, y la gran cantidad de ideas presentadas. 

Comenta Parson que las presentaciones del GSDI-2012 siguen en la línea de la comunidad mundial de Infraestructura de Datos Espaciales, que ha estado dominada por los productores de datos geoespaciales, los organismos cartográficos, catastro y las empresas de tecnología que sirven las necesidades que perciben, como resultado de las discusiones sobre datos espaciales, calidad, normas, políticas, etc.

Entre las presentaciones le llamó la atención la de Gilberto Camara (INPE) sobre los usuarios potenciales de las IDE y sus necesidades, que se platea cuatro preguntas de cualquier promotor de una IDE debe responder:
  1. ¿Cuánto cuesta que tu IDE sea utilizada para contruir un Estado moderno?
  2. ¿Cuánto cuesta que tu IDE sea utilizada por los que hacen cumplir la Ley?
  3. ¿Cuánto cuesta que tu IDE sea utilizada por los que dan soporte a las finanzas públicas?
  4. ¿Realmente llegan los datos de las IDE a aquellos que lo necesitan?
"Para dar una respuesta positiva a estas preguntas tenemos que  reconocer que los verdaderos beneficiarios de una IDE  no son otros productores de datos (los gobiernos u organismos del sector público) sino a la sociedad en su conjunto"

Viene a corroborar lo que muchos pensamos hace años: ya no se trata de tecnología, ahora se trata de dar un uso correcto a la información, de asegurar que la información llega a los usuarios y que la usan de forma adecuada.

Chapeu! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)