miércoles, 20 de enero de 2010

Errores en la delimitación de los ZEC

Recientemente se han publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Canarias la declaraciones de ZEC en Canarias. A continuación les comentamos posibles errores en materia cartográfica que se han cometido por ambas administraciones:

ERRORES ENCONTRADOS EN EL DECRETO PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS

El Boletín Oficial de Canarias publicaba recientemente las Zonas de Especial Conservación (DECRETO 174/2009, de 29 de diciembre, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales.) Se trata del resultado de la transposición a la legislación canaria de la Decisión 2002/11/CE de la Comisión, de 28 de diciembre (D.O.C.E. nº L 5, de 9.1.02), por la que se aprueba la lista de lugares de importancia comunitaria con respecto a la región biogeográfica Macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la Comisión Europea aprobó la lista de los 174 lugares de importancia comunitaria canarios. Este Decreto publicado el pasado miércoles 13 de febrero, incorpora en su anexo I el listado de espacios a incluir en las ZEC, y en su anexo II las descripciones geométricas de sus límites.

Error 1: El Decreto, en su anexo II, cita en el encabezado de cada ZEC: "Este anexo contiene la descripción geométrica de la Zona de Especial Conservación (ZEC). En esta descripción se ha utilizado el lenguaje WKT (Well-known text) descrito en la especificación Simple Feature Access (http://www.opengeospatial.org/standards/sfa) del Open Geospatial Consortium (http://www.opengeospatial.org/). Las coordenadas de cada punto están referidas al Sistema de Referencia Espacial EPSG:4326 definido por el OGP Surveying & Positioning Committee (http://www.epsg.org). La escala de referencia para la delimitación de la ZEC es 1:5.000" .

Las coordenadas que aparecen en las listadas parecen estar en el sistema de proyección Universal Transversa Mercator (UTM), que para el sistema del OGP y respetando el Regcan95 debería estar en el Sistema de Referencia EPSG:32628 , y no en el EPSG:4326 , lo que entendemos es un error, ya que si seguimos estrictamente lo que dice el Decreto la reproyección de esa geometría tendría desplazamientos importantes.

Estas coordenadas del listado tienen hasta 8 dígitos de precisión, si tal y como parece (están en UTM) la precisión de cada vértice está por debajo del Nanómetro!!, cuestión que puede resultar curiosa, salvo que pensemos en el número de páginas publicadas en exceso por el desconocimiento/ignorancia/despiste del técnico que emitió el listado, y que supone un gasto

El estándar wkt del OGC no es un estándar de difusión , sino un estándar de datos para comunicación entre servidores. Somos consientes de que la publicación de las coordenadas de cada vértice y publicación por Decreto facilita en gran medida la gestión, pero creemos que se trata de un estándar de difícil uso. Creemos que gml es el archivo estándar que se debería usar para la difusión (enlace web en el Decreto), o un listado simple de coordenadas (csv).

Error 2: LOS LÍMITES DE LOS ZEC NO SON LOS MISMOS QUE LOS DE LOS LIC, cuestión grave, ya que parece que han modificado los límites de las ZEC adaptándolos a los límites de la Red de Espacios Naturales de Canarias, cosa que hasta cierto punto puede tener lógica, pero que e no debe hacerse "a la ligera". Recordarles que Europa aprobó un listado de LIC con unos límites claros, y que esto es otra cosa.

Un ejemplo gráfico:

Lo que debería ser igual queda así....


Y tenemos esto...

Error 3: Algunos LIC tienen "Huecos", al parecer se han quedado fuera pequeños islotes de nuestras costas...Ejmplo: Sebadales de Guigui




ERRORES ENCONTRADOS EN LA ORDEN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

El 31 de diciembre fueron publicados en el BOE la Orden ARM/3521/2009, de 23 de diciembre, por la que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria marinos y marítimo terrestres de la región Macaronésica de la Red Natura 2000 aprobados por las Decisiones 2002/11/CE de la Comisión, de 28 de diciembre de 2001 y 2008/95/CE de la Comisión, de 25 de enero de 2008. El error detectado está en los anexos cartográficos de cada ZEC, donde se visualizan las geometría en coordenadas geograficas (lat/long), y en la base del mapa pone "Proyección UTM Huso 28" , cuando debería poner "Coordenadas geográficas referidas a Datum wgs84".

Además destacar que las ZEC marítimas de Canarias cuentan ahora con "doble declaración", ya que han sido " declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria" por el gobierno estatal y por el gobierno de canarias a la vez, a ver si se ponen de acuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)