martes, 24 de noviembre de 2009

Efectos del cambio climático sobre las costas

Efectos del cambio climático sobre las costas

Una de las consecuencias directas del calentamiento global es, sin duda, el deshielo de los glaciares y por lo tanto el aumento del nivel del mar. Mucho se ha especulado al respecto, incluso se han elaborado diversas listas de localidades que se verían afectadas por este fenómeno. Hace unos días, buscando satisfacer mi curiosidad, me topé con una página elaborada por Alex Tingle, quien a partir del servicio de Google Maps ha programado un algoritmo que permite visualizar mapas e imágenes satélites de todo el mundo, colocando sobre ellos, según la altitud que seleccionemos, las zonas costeras que quedarían sumergidas, de seguir como andan las cosas.

Gif mostrando efecto de un hipotético aumento del nivel del mar
(entre 5 y 12 msnm) en el Callao, costa central del Perú
callao

Aunque para algunos puede resultar sólo un juego ingenioso, lo que debo resaltar de esta iniciativa son dos cosas: (1) la dedicación y habilidad de Alex Tingle para incorporar nuevos usos a esta popular herramienta y (2) la utilidad de este servicio en línea que nos permite ubicar puntos que se encuentran debajo de determinada altitud. Es cierto que buena parte de los especialistas en planificación, regional o urbana, cuenten con programas mucho más sofisticados que el que aquí presentamos, pero es un buen punto de partida para establecer, de manera gruesa, zonas de riesgo o de tratamiento especial, en nuestros particulares ámbitos de estudio.

Ver efecto del cambio climático en las costas canarias
(en la esquina superior izquierda pueden modificar el nivel del mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)