viernes, 23 de enero de 2009

www.localizatodo.com






Galicia. / la opinión

S. PENELAS | VIGO Se acabó la impunidad para los mercantes peligrosos que navegan cerca de las costas gallegas. La web localizatodo.com permite conocer la carga de todos los buques que circulan por el litoral gallego en tiempo real y a golpe de un solo click sin esperar a los informes de las autoridades marítimas.

Este reciente localizador virtual se actualiza cada treinta segundos y ofrece información del tráfico marítimo en toda la costa española y en el norte de África, detallando la identificación de cada buque, su posición, rumbo, velocidad y destino. También están disponibles datos referentes a la bandera, el propietario y el responsable de la carga, además de fotografías. La aplicación se extiende al tráfico aéreo que sobrevuela la península ibérica y las costas.

Sólo hace falta pinchar sobre el mapa para conocer el nombre del vuelo, la compañía que lo fleta y el aeropuerto de procedencia de cualquier avión que esté a punto de aterrizar en alguno de las terminales gallegas.

A estos datos se añaden cada diez segundos la altitud, la velocidad y el rumbo, además del modelo de la aeronave e imágenes del mismo.

El portal gratuito que recoge estos datos se basa en el sistema de identificación y localización internacional AIS, que deben poseer con carácter obligatorio todos los cruceros y barcos mercantes de determinado tonelaje.

Las señales son recogidas por una red de estaciones repartidas por toda la costa española que las envían después a la web principal. Sus responsables son en su mayoría radioaficionados y navegantes que se adhirieron al denominado Proyecto AIS a través del foro virtual latabernadelpuerto.com. La costa gallega está cubierta por dos colaboradores, uno en Cangas y otro en Baiona.

Gracias a esta aplicación espía cualquier ciudadano podía seguir hace unos días a través de su ordenador la ruta emprendida desde el puerto vigués por dos buques con carga peligrosa declarada: el RBD Esperanza, de bandera chipriota; y el MSC Cristiana, de Bahamas. En la web también aparecían fondeados en Cíes el mercante Fri Star, con destino al puerto de Middlesbrough (Reino Unido) y probablemente a la espera de que se apaciguase el temporal; y el Aka, aguardando a entrar en Vigo.

Ampliando la escala es posible distinguir los barcos amarrados en cada uno de los muelles e identificar al oceanográfico Cornide de Saavedra o a uno de los barco del transporte de ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)