viernes, 23 de enero de 2009

Con Google se puede competir yendo de lo local a lo global, al revés que ellos

IGNACIO ZAFRA 08/01/2009 EL PAIS
Gonzalo García (Bilbao, 1958) está de pie ante una imagen virtual de la Tierra. A esa distancia es un globo azul, marrón y verde con el sol al fondo. García introduce unas coordenadas y la cámara cae en picado: se va distinguiendo Europa, España, Cataluña, Barcelona, Sant Adrià de Besòs, un aparcamiento, un automóvil, el capó, una mosca reposando sobre él. La imagen se detiene a esa distancia y el público, los representantes del Open Geospatial Consortium (OGC), el órgano que fija los estándares internacionales de los Sistemas de Información Geográfica (SIM), reunido en Valencia, aplaude.

La noticia en otros webs

"Somos una empresa atípica; en vez de crear un producto, hemos creado una tecnología estupenda, y queremos hacerla abierta, interoperable y libre de 'royalties"

"Google y Microsoft han 'puenteado' a la NASA y al resto de grandes agencias que forman el consorcio internacional. Por eso prefieren nuestra tecnología"

García preside Geovirtual, una empresa catalana de 25 trabajadores, recién admitida en el muy selecto grupo que dirige el OGC, que se dispone a lanzar al mercado Glinter: el programa todavía en estado de pruebas (www.glinter.es) que ha encontrado la mosca sobre el automóvil, llamado a competir, afirma, con gigantes como Google Earth y Virtual Earth.

Pregunta. ¿Acaban de hacerles socios estratégicos del OGC, un club de sólo ocho miembros, entre ellos la NASA y Lockheed Martin. ¿A qué se debe el honor?

Respuesta. Una aproximación tecnológica descentralizada de servir información en un mundo compartido, como la nuestra, es políticamente correcta dentro de el OGC, donde están básicamente las agencias públicas de Estados Unidos y un par de empresas de armamento y seguridad estadounidenses, que están molestas con Microsoft y Google porque les han hecho puenting.

P. ¿Google puentea a la NASA?

R. A la NASA, al IGN (Instituto Geográfico Nacional) y a todas las demás agencias. Porque a ellas les entran tres visitantes y a Google tres millones. Y dicen: "¡Pero si hace un año era yo el que tenía las visitas, se me han llevado todo el mercado! Y además soy yo el que lanza los satélites, el que se gasta 20 millones en fotografiar España en alta resolución. Y ellos hacen el negocio".

P. Pero, ¿por qué a ustedes?

R. El OGC es donde opera el mercado, los grandes actores SIM (Sistema de Información Geográfica) agencias públicas básicamente. Donde se definen los estándares. Y han detectado que nuestra tecnología satisface sus necesidades y se adapta a las directivas mundiales de sistemas compartidos, distribuidos. Y que les permite tener el protagonismo que realmente se merecen. Así que dicen: "Bienvenidos. A Google les dejamos como socio principal, y vosotros id para arriba".

P. Geovirtual es el único socio estratégico europeo. ¿Les han incluido por razones geoestratégicas?

R. En parte nos eligen porque necesitan equilibrar. El OGC está volando con un tiro en un ala: son demasiado americanos y han cogido a una empresa europea que todavía es pequeña y tiene una tecnología estupenda... Quieren una cosa abierta, interoperable, donde la gente pueda compartir para crear un entorno.

P. Están a punto de lanzar, con cierto retraso Glinter, el programa en red con el que quieren competir con Google Earth y Virtual Earth.

R. Vamos a sacar Glinter en abril. Para entonces ya estaremos lo bastante maduros como para mostrar algo de su potencial. Y creo que en 2010 vamos a ser ya un competidor serio. De aquí a abril lo que pretendemos es que mucha gente se lo baje, lo pruebe, detecten problemas. Que la gente nos ayude a acabar de pulirlo.

P. ¿De verdad se puede competir con Google y Microsoft?

R. Perfectamente, pero sólo en Internet.

P. ¿Y cómo se libra esa batalla?

R. Básicamente buscando una estrategia a la cual ellos no puedan acceder y que para nosotros sea de crecimiento. Ellos son una empresa global y a la fuerza para ir a lo que le interesa a la gente tienen que ir de global a local. Nosotros hacemos justamente lo opuesto. Vamos de local a global. Primero, nos vamos a centrar solamente en nuestro país, y luego vamos a replicar el modelo. Vamos a garantizar que si quieres buscar algo en España y verlo bien, vayas a Glinter. Cuando conquistemos este territorio, haremos franquicias: si lo hemos hecho en España, podéis hacerlo en Francia, en Inglaterra, en Nebraska, en California. Vamos a franquiciar porque ¿quién conoce mejor un territorio que quien está en él?

P. También han mapeado Marte. ¿La Tierra se les quedaba pequeña?

R. Hemos hecho todos los planetas y todos los satélites del Sistema Solar. Pasamos los datos de la NASA por nuestra tecnología y en cinco horas creamos el Sistema Solar. Es muy fácil meter cualquier cosa en nuestro globo. Nuestra empresa es muy atípica, con una aproximación a la tecnología similar a la de IBM. La tendencia natural de una empresa pequeña es invertir dinero en crear un producto, sacarlo al mercado y venderlo. Nosotros no hemos creado un producto sino toda una tecnología. Todo un sistema nuevo, diferente, que queremos hacer abierto, interoperable y libre de royalties.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)