viernes, 23 de enero de 2009

III JORNADAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Un año más el Cabildo Insular de La Palma en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla de La Palma organiza las III Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Administración Local SIGLAPALMA2009.

En los últimos años hemos asistido a un importante proceso de informatización de las entidades locales, donde la informática y las comunicaciones han representado el instrumento técnico más adecuado para implantar sus procesos de reforma, modernización y difusión de información, potenciando las relaciones interadministrativas y el acercamiento a los ciudadanos.

La Información Geográfica es un elemento fundamental en la Administración Local. Los avances tecnológicos en esta materia han sido numerosos en estos últimos años y su rápida evolución ha planteado nuevas retos en la política de difusión de datos y en los aspectos legales, esto unido al desarrollo de programas informáticos libres, y a la existencia de datos geográficos y estandarizados de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), han posibilitado en gran medida el acceso a los ciudadanos a la información geográfica existente, lo que potencia el acceso a la información y por tanto el desarrollo económico. Diversas normativas como la Directiva Europea Inspire, la Nueva Orden sobre política de datos del Instituto Geográfico Nacional o el uso libre y gratuito de los datos geográficos promovido por el Gobierno de Canarias, son un avance de las nuevas políticas de difusión de datos y el cambio de paradigma hacia la actuación cooperativa y descentralizada.

Objetivos:

Este año las III Jornadas SIGLAPALMA tiene dos objetivos claros:

o Conocer los avances producidos en la Comunidad Autónoma de Canarias en Cartografía, SIG e IDE

o Conocer “Los nuevos retos en la política de difusión de datos”, (política de difusión de datos, Licencias de uso y aspectos legales)

En las sesiones de trabajo los ponentes de diversos Organismos y Administraciones, tendrán la oportunidad de explicar las soluciones planteadas, y los asistentes podrán plantear sus dudas en un marco sin igual, La Isla de La Palma “La Isla Bonita”.

Destinatarios:

Funcionarios y técnicos relacionados con la información Territorial

Más información en: www.siglapalma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)